sábado, 31 de mayo de 2014

Tyta luctuosa (Polilla de luto)

Familia: Noctuidae
Subfamilia: Catocalinae
Tribu: Tytini   Beck, 1996
Género: Tyta    Billberg, 1820
Especie: T. luctuosa    (Denis & Schiffermüller, 1775)

Tyta luctuosa 2014-05-29 mar de Ontígola
Tyta luctuosa es una especie de polilla perteneciente a la familia Noctuidae. Es el único miembro del género Tyta.
Esta polilla se puede encontrar en gran parte de Europa, Asia y Norte de África. La polilla adulta es de unos once milímetros de largo y color marrón oscuro con una mancha blanca grande en cada uno de sus cuatro alas. Dos generaciones de adultos emergen cada año, una en primavera y otra en verano. En las zonas cálidas a menudo hay una tercera generación. La hembra pone alrededor de 400 a 500 huevos. La larva es una oruga de color marrón y se alimenta de hojas y flores, sobre todo de los nuevos brotes. La Tyta se utiliza como agente de control biológico de plagas contra la correhuela (Convolvulus arvensis). Fue introducido por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1980 para atacar esta maleza agrícola, que es su alimento principal.

Tyta luctuosa 2014-05-29 mar de Ontígola

Esta mariposa vuela de día y de noche, en entornos abiertos (prados de flores, jardines ...) de abril a septiembre

Bibliografía: Wikipedia

domingo, 25 de mayo de 2014

Macroglossum stellatarum (Esfinge colibrí)

El aspecto, el color y el vuelo característico de esta mariposa han inspirado la denominación de colibrí, una clara referencia a esta ave que posee una larga lengua tubular y que puede volar permaneciendo inmóvil suspendida en el aire, sin posarse en las flores. El nombre de género, Macroglossum (del griego "macro", "grande", y glossa, "lengua"), hace alusión a la larga trompa de esta esfinge, y el nombre de especie, stellatarum, a las plantas del género Stellaria, de las que a veces la oruga se alimenta.


Esta pequeña esfinge, extendida por el sur de Europa y el norte de África, hasta Asia central y Japón, es indígena al sur de su dominio y migratoria más al norte.
Todos los años comienza a vérsela volar a comienzos de la primavera hasta bien entrado el otoño.
Además de su vuelo estacionario, similar al del colibrí, esta esfinge es capaz de volar en línea a gran velocidad, lo cual le permite recorrer largas distancias. En el sur de Europa puede haber dos generaciones, pero más al norte, los efectivos se renuevan por la llegada de migradoras, ya que ningún individuo sobrevive a los rigores del invierno.


La esfinge colibrí frecuenta jardines y setos soleados. Básicamente vuela a última hora de la tarde, pero nunca por la noche, algo nada habitual en las esfinges, ya que por lo general los esfíngidos son mariposas nocturnas. Al caer la noche se oculta en los resquicios de una roca, construcciones en ruina e incluso casas, donde pasa desapercibida, sobre todo porque, mientras está en reposo, sus alas anteriores apagadas cubren las posteriores, de color naranja. Por la mañana, cuando aún hace fresco, se calienta haciendo vibrar las alas y se va a libar.

Oruga de esfinge colibri
Tras el apareamiento (¡volando!) y un periodo de alimentación, la hembra busca ejemplares de cuajaleches bien soleados para poner en ellos unos 200 pequeños huevos verdes. Igualmente volando, inspecciona una a una las plantas y deposita un huevo en cada yema floral -de hecho, el huevo parece una yema por abrir.
La oruga, verde o parda, lleva detrás el pequeño corniculo típico de las larvas de la mayoría de las esfinges. Se alimenta principalmente de cuajaleches (Galium), pero también podemos encontrarla en la rubia (Rubia), las Stellaria e incluso en centaureas y cardos.


Resulta difícil lograr fotografías nítidas de la esfinge colibrí, ya que siempre está en movimiento. En vuelo estacionario, entrecortado con desplazamientos rápidos de una flor a otra, liba a un ritmo desenfrenado. Este vuelo de tipo "colibrí" es posible por la frecuencia extremadamente elevada con la que aletea: ¡75 veces por segundo!. Con su larguísima trompa, de aproximadamente 2,5cm, recoge el néctar de las flores de corola profunda: jazmín, violeta, petunia, lilas, etc.

sábado, 24 de mayo de 2014

Zygaena sp. (Zigena)



Zygaena de Sarpedón Hb
El nombre del género, Zygaena, creado por Fabricius (del griego zugon, "yugo", y "ainos", "terrible, espantoso"), una referencia como mínimo exagerada a sus antenas gruesas y dirigidas hacia delante.

Aunque sus antenas y sus alas  -dispuestas en forma de tejado cuando está en reposo- son características de las mariposas heteroceras (mariposas nocturnas), la zigena está activa durante el día. Las zigenas habitan en biotopos muy diversos, siempre que sean lo bastante despejados. Algunas especies prefieren los senderos y los taludes de carreteras y vías férreas. Es el caso de la zigena común y también de Zygaena ephialtes.

Zygaena de Sarpedón Hb
Las zigenas son mariposas poco feroces. Su colorido característico, de gran contraste, recuerda a los depredadores que son muy tóxicas. Se trata de lo que en biología se denomina coloración aposemática (que advierte visualmente).
Cuando la molestan una primera vez, la zigena segrega, a través de unas glándulas situadas en la base de su trompa y de sus tarsos, unas sustancias que tienen mal sabor. Estas sustancias contienen componentes volátiles acres y corrosivos, las pirazinas, que normalmente bastan para alejar a los depredadores. Si el atacante insiste, de las articulaciones de las patas y del tórax emanan unas secreciones que contienen cianuro. Este veneno violento, presente en cantidad escasa pero suficiente como para disuadir al depredador, procede de las plantas huésped que consume la oruga -diversos cuernecillos-, que contienen una dosis no desdeñable del mismo. Pese a ello, las zigenas son presa de algunos pájaros y de un reducido número de arañas.

Foto:Lepi-net
Las orugas, que son típicas (amarillas con rayas negras punteadas y vellosas), se alimentan de cuernecillos a mitad de verano. Si sobreviven a los rigores del invierno, realizan la ninfosis durante la primavera siguiente. Para ello tejen un capullo apergaminado, amarillo y brillante, el cual sujetan al tallo de una hierba. El imago emerge hacia mayo-junio, dependiendo de la climatología.

Zygaena de Sarpedón Hb
Las zigaenas tienen una ornamentación a base de puntos rojos (o blancos) sobre un fondo azul o verde metálico. Su "éxito" frente a los depredadores parece haber "inspirado" a otros insectos que las imitan y que gozan -sin ser tóxicos- de la protección de sus modelos. En las mariposas, por ejemplo, las Amata (familia de los árctidos) tienen la misma forma de sus alas, las mismas manchas y la misma cintura abdominal. También encontramos otros insectos, como por ejemplo algunas chinches (pentatómidos) y de coleópteros cerambícidos y meloidos.
En Aranjuez se ha encontrado a la Cercopis vulnerata, un Hemíptero de la familia cercopidae, que imita a la perfección los colores y formas de la zigaena.


Fotos realizadas en el Cerro La Linterna

jueves, 15 de mayo de 2014

LEPIDÓPTEROS: LOS HUEVOS

Los huevos, puestos en forma aislada o agrupados en fila o en una o en varias franjas, es, de la metamorfosis, la fase mas delicada, como consecuencia de los depredadores.
La hembra deposita los huevos en las plantas nutricias -o cerca de ellas- y en diferentes partes de la planta, como el envés -parte inferior- de las hojas, hendiduras de los troncos, las flores, los nuevos brotes y bajo el follaje, entre otras, para asegurar la supervivencia.
Su forma puede ser esférica, cónica, fusiforme o plana; el color, a pesar de que la mayor parte de las veces, cuando están recién puestos, tienen una tonalidad blanca, cuando la cubierta endurece, adquieren un matiz blanco amarillento, verde pálido; o translúcido u oscuro.


El tamaño varía de 0,2 a 3 ó 4 milímetros, con características altamente diversificadas. Pero la dura cubierta, llamada corion, que contiene y protege al embrión, y sirve de primer alimento a la hora de la eclosión; como también el mecrópilo, pequeño orificio que permite el ingreso de espermatozoides para la fertilización y después para la respiración del embrión, son aspectos que raramente difieren entre los diversos tipos de huevos.
El periodo de incubación es cuestión de pocos días, determinado por la especie y las condiciones climáticas.


Fuente: CRIA DE MARIPOSAS  Escrito por Ricardo Augusto Claro Carrascal

miércoles, 14 de mayo de 2014

Glaucopsyche melanops (Escamas azules)

Estamos ante una especie perteneciente a la familia Lycaenidae y distribuída por la mayoría de las regiones de la península Ibérica.

Las orugas suelen medir alrededor de los 12 mm de longitud.
Las hembras depositan los huevos individualmente sobre las flores de sus plantas nutricias. Al nacer las orugas, se mimetizan perfectamente con sus plantas nutricias. Son de forma aplanada y sus colores varían del amarillo total con líneas laterales oblicuas hilainas, al verde y blanco con trazos oblicuos de color grisáceo, rosáceos o verde oscuro, con una línea dorsal de color verde oscuro dependiendo de la planta nutricia.
Mantienen una buena relación con algunas especies de hormigas que las cuidan y protegen a cambio de aprovechar las secreciones azucaradas que segregan las glándulas que tienen al final de su abdomen. Tienen tendencia al canibalismo.


Las crisálidas son invernantes y suelen verse entre la hojarasca y bajo las piedras. Miden unos 9-10 mm y son de color blanquecino y tacto liso. Tienen algunos puntos laterales negros y una linea lateral mediana también de color negro.

La G. melanops es una especie monovoltina. Los imagos suelen empezar a volar sobre el mes de abril, con los primeros calores, hasta el mes de junio o entrados ya en julio.
Los machos tienen el anverso de las alas de color azul púrpura claro con los márgenes exteriores de color negro. Las hembras tienen el anverso alar de color castaño grisáceo muy oscuro, con el área basal azul. El reverso es igual en ambos sexos: alas anteriores grises (color canela) con una fila de grandes óvalos y puntos postdiscales negros rodeados de un circulo blanco cada uno. Las alas posteriores, son del mismo color, con una fila irregular de pequeños puntos negros orlados de blanco y algunas máculas irregulares  en la base de las alas.
El reverso de sus cuatro alas muestra una serie de manchas o máculas marginales que distinguen a la G. melanops de la G. alexis. La envergadura máxima de sus alas ronda los 30 mm.


Esta especie suele alimentarse de las flores de varias Leguminosas como por ejemplo la retama (Retama sphaerocarpa) y mijediega (Dorycnium pentaplyllum). OLANO et. al.,1989, menciona Cytisusscoparius y Lotus corniculatus.

Suele frecuentar coscojares, encinares y sobre todo retamares. La mijediega es una especie muy escasa en la Reserva del Regajal, por lo que hace unos años se procedió a realizar varias plantaciones de esta especie vegetal en las parcelas próximas al Centro de Gestión de la Reserva.

La G. melanops es otra de las muchas especies en clara recesión poblacional.

Bibliografía: "Mariposas y sus biotopos" Reserva Regajal-Mar de Ontígola. Tomo IV




domingo, 4 de mayo de 2014

Pandoriana pandora

Pandora (Argynnis panadora) es una gran mariposa naranja, de la familia Nymphalidae, descrita por Johann N. C. Michael Denis e Ignaz Schiffermüller en 1775.

Familia:         Nymphalidae
Subfamilia: Argynninae
Tribu:         Argynnini
Género:         Argynnis
Especie:         A. pandora

ORUGA

Tras la cópula, que se produce en agosto, la hembra deposita entre 1400 y 2000 huevos en la planta nutricia —principalmente violetas— o en vegetación próxima, durante una quincena aproximadamente. Antes del invierno, las orugas eclosionan e hibernan. En primavera abandonan su refugio y buscan su planta nutricia principal, violeta común y violeta, pero también pueden alimentarse de pensamiento salvaje y Viola modesta.
Las orugas, se encuentran desde los meses de agosto-septiembre  hasta mayo del año siguiente. Miden unos 35 mm de largo y son de color negro, con los costados castaños o pardos. Tienen a lo largo de todo su cuerpo abundantes falsas espinas de color ocre, con pelos cortos y gruesos; los espacios intersegmentarios son claros y llevan en su parte dorsal dos característicos puntos rojos.



CRISÁLIDA
Son negras, gruesas y jaspeadas de castaño. Se adhieren a las ramas, cabeza abajo, sujetas por el cremáster y una almohadilla de seda previamente tejida por la oruga.


IMAGO
La pandoriana es una especie monovoltina con ligero disformismo sexual. Los imagos poseen un vuelo potente y rápido que se puede ver durante los meses de mayo a agosto.  Son grandes, de 5,5 a 7 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más que los machos. El anverso o cara superior de las alas son de un tono verde oliva con numerosos trazos y puntos negros. El reverso es de color verde oro y rojo de cadmio con puntos negros.

Como en el resto de especies de su familia, los imagos presentan en sus cabezas palpos largos, ojos separados y antenas muy unidas en la base y con una maza alargada. El primer par de patas es más corto que los otros dos, acabando en un tarso peludo que utilizan para limpiar sus antenas. Los otros dos pares de patas terminan en unas uñas para asirse fuertemente a las plantas. El abdomen de las hembras es ligeramente más abultado y redondeado que el de los machos.



PLANTAS NUTRICIAS
En la Reserva del Regajal- mar de Ontígola se ha descubierto que esta especie no se alimenta de las violetas, como ocurre en el resto de Europa, sino que su planta nutricia es la hierba de canónigos (Valerianella coronata). El nombre de Valerianella es un diminutivo de valeriana, ya que esta planta pertenece a la familia Valerianaceae. De todas maneras, las orugas de esta especie en el norte de España, en la Sierra Guadarrama , norte de Madrid y resto de Europa se alimentan de plantas del género Viola, de ahí que se citen la Viola odorata, V. tricolor y Viola alba.


Foto: Jose A. Gomez

ESTADO DE LA ESPECIE
Pandoriana pandora no es una especie muy numerosa en la zona de Aranjuez, ni tan siquiera en la Reserva del Regajal, pero se puede ver volando por diferentes zonas de los alrededores del casco urbano, incluyendo los propios Jardines Históricos, donde se la ha visto volar frecuentemente por la zona de la Casa del Labrador.
Cabe destacar la gran cantidad de individuos que son atropellados por los vehículos que circulan por las carreteras que atraviesan la Reserva del Regajal (A-4 y R4) así como por el tren AVE.


viernes, 2 de mayo de 2014

Melanargia occitanica (Medioluto herrumbrosa)

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae conocida comúnmente como “medioluto herrumbrosa”; se encuentra en el norte de África, España y el sur de Francia. Prefiere los parajes mas bien secos (espartales, tomillares y coscojares) siendo muy sensible a los cultivos, y por ello no es frecuente verla volando sobre ellos.


ORUGA
Las orugas son invernantes. De aspecto tranquilo, se encuentran durante el día en la parte interior del cogollo de la mata de la gramínea en la cual se desarrolla y se dejan caer al suelo en cuanto son molestadas. Las orugas se alimentan sobre diversas plantas de los géneros Brachypodium, Dactylis y Lygeum, encontrándose en llanuras, hasta los mil metros de altitud. Miden alrededor de los 25 mm.

Foto: www.pyrgus.de 

CRISÁLIDA
Se encuentran a finales de abril y mediados de mayo. Tienen un aspecto rechoncho, de color gris blanquecino finamente veteado de ocre. Se mantienen cerca de un mes en este estado de metamorfosis. Mide unos 15 mm.

IMAGO
Especie monovoltina. Las mariposas vuelan en los meses de mayo, junio y julio. Tienen el anverso alar con el típico dibujo ajedrezado que caracteriza a este género. La clave para la identificación de esta especie, observando el anverso, se encuentra en la banda negra que se une a la mancha negra discal. La clave para distinguir esta especie observando el reverso es que es la única del género que presenta la venación ribeteada de marrón, en las alas posteriores y el ápice de las anteriores. He podido observar la costumbre de esta especie de posarse mas habitualmente en el suelo, en lugar de las ramas o plantas de la zona. La M. occitanica suele tener una envergadura alar de entre 45-55 mm.
Foto: www.u-bordeaux1.fr 

PLANTAS NUTRICIAS
En el Regajal se alimentan de fenal (Brachypodium phoenicoides), dactilo (Dactylis glomerata sub. hispanica) y de atocha (Stipa offneri)

Actualmente la población de M. occitanica es muy escasa en la zona de Aranjuez, aunque parece ser que allá por los años 70 y 80 era bastante mas numerosa.




Melitaea phoebe (Doncella de los cardos)

Foto tomada en el cerro Valdelascasas (Aranjuez) 01-05-2014

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melitaea
Especie: Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)

ORUGA
La hembra deposita los huevos en numerosos grupos pegados al envés de las hojas de sus plantas nutricias. Primeramente tejen un refugio de seda que envuelve a las hojas de su planta nutricia. Recien nacidas son de col,or ocre, con puntos negros y largas sedas blancas, con la cabeza negra y brillante. Ya adultas son de color negro brillante con puntitos blancos. Tienen tambien varias filas de espinas de color gris, ocre o naranja muy características.
Imagen: www.biolib.cz

Los costados son de color naranja u ocre-anaranjado donde se extiende una línea blanquecina inconspicua. Las orugas de última generación invernan. La oruga de la Melitaea sufre un total de nueve mudas, ocho larvarias y una pupal. Las orugas suelen medir alrededor de 25 mm de largo.

Foto tomada en el cerro Valdelascasas (Aranjuez) 01-05-2014

CRISÁLIDA
Su aspecto es anguloso, de color blanco con puntos y manchas de color negro; en el dorso presenta filas de espinas negras con la punta roja, concéntricas y alrededor de cada segmento, disminuyendo su tamaño conforse me acaercan a la zona ventral en ambos lados. La zona de las alas es más oscura y está resaltada, así como los ojos. Las crisálidas quedan suspendidas por el cremáster verticalmente y cabeza abajo, unidas por una almohadilla de seda previamente hilada por la oruga al envés de las hojas, tallos, o incluso piedras cercanas. Miden tan solo unos 15-18 mm.

Foto tomada en el cerro Valdelascasas (Aranjuez) 01-05-2014

IMAGO
Mariposas con el anverso alar amarillo anaranjado, con nervios alares de color castañu oscuro. Presentan bandas verticales mas rojizas y máculas ocuras que forman celdas, lo que le dan una apariencia ajedrezada. En las alas anteriores destaca una gran mancha semicircular (lúnula) naranja submarginal en el tercer espacio, mucho mayor que las demás de la serie, característica que la distingue de otros Meliteínos. En las alas posteriores destaca una característica banda de marcados puntos rojo-anaranjado, por lo general sin negro en el centro. Esta librea puede cambiar mucho de unos ejemplares a otros. Especie vivoltina.
Mide alrededor de los 35-45 mm de envergadura alar.


PLANTAS NUTRICIAS
Su planta nutricia en la Reserva del Regajal es el cardo escarolado (Centaurea melitensis) aunque tambien se la ha visto sobre el cardo estrellado (Centaurea calcitrapa) y cabeza de espinas (Centaurea ornata). En el Regajal están citadas otras cuatro especies de este género: Centaurea aspera, C. paniculata, C. linifolia y C.solstitialis (González Granados, 1997).


Melitaea Phoebe el el Meliteíno mas abundante en la Comunidad de Madrid y se distribuye por casi todos los coscojares de las Mesas del Sureste. Ocupa claros del coscojar y encinar, lugares despejados, tomillares y otras formaciones de caméfitos sobre yesos, donde abunda su planta nutricia. Tambien es f´çacil verla por caminos, cunetas y eriales.

Aunque su población es cada vez mas escasa, es una especie que persiste gracias a la abundancia de Centaurea melitensis.

Fotografiada en el cerro La Linterna (Aranjuez)

Fuente : "Mariposas y sus biotopos" publicado por la CAM

jueves, 1 de mayo de 2014

Papilio machaon (Cola de golondrina)


ORUGA
Las orugas miden hasta  45 mm de largo. Tienen la piel lisa, de color verde claro y con un anillo de color negro en cada segmento con 6 manchas de color rojizo que forman 6 líneas longitudinales en su cuerpo.  Las orugas juveniles se parecen a los excrementos de las aves lo que es un buen camuflaje. Para defenderse,  las larvas pueden sacar un órgano retráctil en forma de “Y“ y de color naranja vivo, carnoso, oloroso que se encuentra detrás de sus cabezas llamado “osmeterium“.
Las orugas de la Papilio destacan de manera muy especial sobre sus plantas nutricias debido a lo llamativo de sus colores. Se alimentan de diferentes especies de ruda (Ruta graveolens, R. montana y R. angustifolia), hinojo (Foeniculum vulgare) y zanahoria silvestre. 
 

CRISÁLIDA
Son invernantes, manteniéndose sujetas a los tallos de las plantas nutricias en posición vertical gracias a un cinturón fabricado con hilo de seda y al cremaster.
Las crisálidas de verano son de color verde, mientras que las de invierno son de color pajizo.

IMAGO
El Macaón tiene una envergadura de 60 a 80 mm. La primera generación vuela de abril a junio, mientras que la segunda lo hace de septiembre a octubre, o mientras el calor ambiental se lo permita. El cuerpo y las alas tienen dibujos negros y amarillos. Las alas posteriores tienen un punto rojo y seis azules cada una. La parte inferior es algo más pálida en color. Cada ala posterior tiene una cola. Se han descrito muchas formas y subespecies locales. Los ojos compuestos, relativamente grandes, son el órgano sensitivo más importante para la orientación. La calidad de las flores y plantas es reconocida por medio de las patas.


Suele vérsela volar por los caminos y cunetas donde se encuentran sus plantas nutricias.

Se aprecia una disminución de la especie en todas las zonas en general, posiblemente debido a la disminución de plantas nutricias por efecto de los desbroces y la aplicación de herbicidas para su eliminación.





.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...