sábado, 24 de mayo de 2014

Zygaena sp. (Zigena)



Zygaena de Sarpedón Hb
El nombre del género, Zygaena, creado por Fabricius (del griego zugon, "yugo", y "ainos", "terrible, espantoso"), una referencia como mínimo exagerada a sus antenas gruesas y dirigidas hacia delante.

Aunque sus antenas y sus alas  -dispuestas en forma de tejado cuando está en reposo- son características de las mariposas heteroceras (mariposas nocturnas), la zigena está activa durante el día. Las zigenas habitan en biotopos muy diversos, siempre que sean lo bastante despejados. Algunas especies prefieren los senderos y los taludes de carreteras y vías férreas. Es el caso de la zigena común y también de Zygaena ephialtes.

Zygaena de Sarpedón Hb
Las zigenas son mariposas poco feroces. Su colorido característico, de gran contraste, recuerda a los depredadores que son muy tóxicas. Se trata de lo que en biología se denomina coloración aposemática (que advierte visualmente).
Cuando la molestan una primera vez, la zigena segrega, a través de unas glándulas situadas en la base de su trompa y de sus tarsos, unas sustancias que tienen mal sabor. Estas sustancias contienen componentes volátiles acres y corrosivos, las pirazinas, que normalmente bastan para alejar a los depredadores. Si el atacante insiste, de las articulaciones de las patas y del tórax emanan unas secreciones que contienen cianuro. Este veneno violento, presente en cantidad escasa pero suficiente como para disuadir al depredador, procede de las plantas huésped que consume la oruga -diversos cuernecillos-, que contienen una dosis no desdeñable del mismo. Pese a ello, las zigenas son presa de algunos pájaros y de un reducido número de arañas.

Foto:Lepi-net
Las orugas, que son típicas (amarillas con rayas negras punteadas y vellosas), se alimentan de cuernecillos a mitad de verano. Si sobreviven a los rigores del invierno, realizan la ninfosis durante la primavera siguiente. Para ello tejen un capullo apergaminado, amarillo y brillante, el cual sujetan al tallo de una hierba. El imago emerge hacia mayo-junio, dependiendo de la climatología.

Zygaena de Sarpedón Hb
Las zigaenas tienen una ornamentación a base de puntos rojos (o blancos) sobre un fondo azul o verde metálico. Su "éxito" frente a los depredadores parece haber "inspirado" a otros insectos que las imitan y que gozan -sin ser tóxicos- de la protección de sus modelos. En las mariposas, por ejemplo, las Amata (familia de los árctidos) tienen la misma forma de sus alas, las mismas manchas y la misma cintura abdominal. También encontramos otros insectos, como por ejemplo algunas chinches (pentatómidos) y de coleópteros cerambícidos y meloidos.
En Aranjuez se ha encontrado a la Cercopis vulnerata, un Hemíptero de la familia cercopidae, que imita a la perfección los colores y formas de la zigaena.


Fotos realizadas en el Cerro La Linterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...