jueves, 1 de mayo de 2014

Papilio machaon (Cola de golondrina)


ORUGA
Las orugas miden hasta  45 mm de largo. Tienen la piel lisa, de color verde claro y con un anillo de color negro en cada segmento con 6 manchas de color rojizo que forman 6 líneas longitudinales en su cuerpo.  Las orugas juveniles se parecen a los excrementos de las aves lo que es un buen camuflaje. Para defenderse,  las larvas pueden sacar un órgano retráctil en forma de “Y“ y de color naranja vivo, carnoso, oloroso que se encuentra detrás de sus cabezas llamado “osmeterium“.
Las orugas de la Papilio destacan de manera muy especial sobre sus plantas nutricias debido a lo llamativo de sus colores. Se alimentan de diferentes especies de ruda (Ruta graveolens, R. montana y R. angustifolia), hinojo (Foeniculum vulgare) y zanahoria silvestre. 
 

CRISÁLIDA
Son invernantes, manteniéndose sujetas a los tallos de las plantas nutricias en posición vertical gracias a un cinturón fabricado con hilo de seda y al cremaster.
Las crisálidas de verano son de color verde, mientras que las de invierno son de color pajizo.

IMAGO
El Macaón tiene una envergadura de 60 a 80 mm. La primera generación vuela de abril a junio, mientras que la segunda lo hace de septiembre a octubre, o mientras el calor ambiental se lo permita. El cuerpo y las alas tienen dibujos negros y amarillos. Las alas posteriores tienen un punto rojo y seis azules cada una. La parte inferior es algo más pálida en color. Cada ala posterior tiene una cola. Se han descrito muchas formas y subespecies locales. Los ojos compuestos, relativamente grandes, son el órgano sensitivo más importante para la orientación. La calidad de las flores y plantas es reconocida por medio de las patas.


Suele vérsela volar por los caminos y cunetas donde se encuentran sus plantas nutricias.

Se aprecia una disminución de la especie en todas las zonas en general, posiblemente debido a la disminución de plantas nutricias por efecto de los desbroces y la aplicación de herbicidas para su eliminación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...