lunes, 28 de abril de 2014

Pieris rapae (Blanquita de la col)


Se trata de una mariposa que está presente en todas las regiones de la península.


ORUGA
La oruga, de unos 25-30mm de largo,  se encuentra sobre sus plantas nutricias desde finales de invierno hasta bien entrado el otoño, ya que tienen tantas generaciones como le permiten las condiciones climáticas del biotopo. Las orugas son verdes, con abundantes y diminutos puntos negros. La línea media dorsal es amarilla y bien marcada. Presenta una ligera y rala pilosidad de color blanco esparcida por todo el cuerpo.

CRISÁLIDA
Las crisálidas, de unos 23-25mm, son angulosas, generalmente verdes y con las puntas de las aristas de color pardo.

IMAGO
Ambos congéneres tienen el anverso de las alas enteramente blanco con el ápice de las alas anteriores manchado de gris. Las hembras son por lo general mas grandes y presentan en el medio de las alas anteriores dos puntos negros, mientras que los machos solo tienen uno. En ambos sexos aparece una pequeña mancha en el borde costal de las alas posteriores. En el reverso de las alas anteriores aparecen dos manchas negras sobre fondo blanco, mientras que las alas posteriores son de color amarillento. Las alas suelen medir entre 40-50mm de envergadura.


ALIMENTACIÓN
Entre sus plantas nutricias (generalmente Crucíferas y Resedáceas) podemos destacar las coles (Brassica oleracera), rábanos (Rhaphanus sativus), nabos (Brassica napus), reseda blanca (Reseda alba), mostaza negra (Brassica nigra) y otras crucíferas pertenecientes a los géneros Arabis,Sinapis,Moricandia, Eruca,Biscutella y Alyssum.

DISTRIBUCIÓN
En Aranjuez se pueden encontrar colonias relativamente numerosas por zonas del Regajal, Las Infantas, Mar de Ontígola, La Flamenca y junto al río Jarama en la zona de Las Tejeras.



Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...