viernes, 25 de abril de 2014

"Lycaena phlaeas" (Mariposa manto bicolor)

ORUGA
Las orugas son invernantes cuando proceden de la última generación, siendo posible encontrarlas durante casi todo el año sobre sus plantas nutricias  con diferentes edades y tamaño.

CRISÁLIDA
La oruga suele convertirse en crisálida entre abril y septiembre. Suelen ser de color blanco-grisáceo con numerosos puntos o manchitas negras. Quedan adheridas a su planta nutricia por el *cremáster a una especie de almohadilla de seda tejida en la parte de abajo (envés) de las hojas o en los tallos. Se convierten en imagos (mariposa) al cabo de 30-35 días

IMAGO
La Lycaena phlaeas suele tener hasta cuatro generaciones anuales. Los imagos presentan un ligero disformismo sexual, y gran variabilidad entre ejemplares.
Los machos de Lycaena phlaeas son extremadamente territoriales. Cada macho controla un pequeño reino que defenderá enérgicamente frente a cualquier intruso. Se entiende que los intrusos no deseados son los machos rivales que controlan territorios fronterizos con el suyo, o los machos que no tienen territorio propio y tratan de conquistar uno. Pero tal es su agresividad que con frecuencia atacan a insectos que nada tienen que ver con sus guerras fronterizas.


PLANTAS NUTRICIAS
Las orugas se alimentan de las hojas de diversas Poligonáceas como por ejemplo la acedera (Rumex acetosella subsp. angiocarpus).

DISTRIBUCIÓN
Especie muy abundante y presente en la Comunidad de Madrid, muy común en encinares, campos cultivados, bordes de caminos, zonas ajardinadas, riberas de ríos, etc.
Especie en regresión, cada vez se ven menos ejemplares volando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...